Las aplicaciones móviles para marcas son un eje fundamental al momento de captar y retener consumidores, en especial cuando la tendencia apunta a un mundo más interconectado al internet .
Descubre cómo puede ser beneficioso crear tu propia aplicación móvil para tu marca.
1. Mayor valor para tus clientes
Las personas pueden realizar muchas actividades con una “app”, como comparar productos, pedir información, rastrear pedidos y presentar quejas o dar su opinión, y además todo lo pueden hacer desde la comodidad de su habitación u oficina por lo que, no solo ofrecen valor a los clientes, sino que también ayudan a las empresas a conectar con ellos.
Sin duda, uno de los segmentos de negocios que más se benefician de tener aplicaciones móviles son los “e-commerce”, pues permite construir una experiencia digital integral e incluso, utilizar estos desarrollos como canales de ventas.
2. Captación de datos relevantes
Las aplicaciones móviles son excelentes medios para obtener una gran cantidad de información sobre quiénes son tus clientes, su comportamiento y necesidades. Obtener esta información te permite mejorar tus productos o servicios, para así optimizar basándote en lo que funciona y lo que no.
Algunos datos que conviene captar y evaluar son los siguientes:
Segmento
- Sexo, edad, ubicación, estado civil, profesión e intereses
- Tiempo de uso de la aplicación
- Desinstalaciones
Entendimiento
- Compras o suscripciones
- Número de pedidos realizados
- Usuarios activos
Interacción
- Número de pantallas visitadas
- “Lifetime value”
- Registros.
- Customize the behavior of the chatbot, so the responses are more relevant to your customers
- Create a nice interface that makes AI more accessible for your customers (who otherwise wouldn’t be able to access and use AI tech)
- Create or improve your product/service
3. Consolidación de la autoridad de marca
Los dispositivos móviles —como teléfonos inteligentes y tabletas— son una parte importante en la vida de las personas actualmente. Si antes la publicidad en la televisión, radio y en exteriores era lo mejor para desarrollar una marca, hoy en día las “apps” han demostrado ser muy eficaces en este sentido.
Para construir una propuesta fuerte y fortalecer su autoridad es necesario realizar esfuerzos deliberados, por ejemplo, mientras más elementos de marca —logotipos, paleta de colores, valores, etc.— logres incluir dentro de la aplicación, mayor será el impacto en tu público objetivo y en tus estrategias de mercadotecnia. Esto, por supuesto, respetando las buenas prácticas de diseño y los principios minimalistas que hoy se imponen.
4. Ingresos y rentabilidad
Cualquier tipo de empresa, sin importar su sector o tamaño, necesita una estrategia de ventas sólida que les permita crecer y ser sostenibles financieramente, y esto puede vincularse a los alcances de una app.
Uno de los beneficios más importantes de las aplicaciones móviles se mueve en este sentido, ya que son una excelente fuente de ingresos a partir de diferentes modelos de monetización. Veamos algunos de ellos:
Premium: Se basa en un único pago al momento de descargar la app. En este modelo debes explicar muy bien el valor que recibirán los clientes para incentivarlos a comprar la aplicación.
Fremium: Las aplicaciones móviles de este tipo son gratuitas y ofrecen una experiencia reducida más la opción de pagar un monto único o una suscripción para desbloquear todo el contenido. Esta opción es útil para diversificar los ingresos y dar el poder de elección a los usuarios de comprar el paquete completo o solo ciertas características de la aplicación.
In-App advertising: Este tipo de aplicaciones permiten a las marcas, sobre todo las que están empezando, ofrecer contenido gratuito y de valor a los usuarios, para así posicionarse y construir su autoridad. Los ingresos se obtienen a partir de la promoción de terceros dentro de la aplicación. Sin embargo, hay que tener cuidado con este modelo porque, si se abusa del número de anuncios o si estos son demasiado intrusivos, puede ser contraproducente y dañar la experiencia del usuario.
E-Commerce: Este tipo de aplicaciones están destinadas al comercio electrónico por lo que su descarga es gratuita. Sirve como una segunda tienda virtual, es decir, como una extensión del sitio web donde los usuarios pueden realizar compras desde su teléfono.
En todos estos modelos, a excepción de “in-app advertising”, puedes ofrecer diferentes métodos de pago digitales para dar a los clientes un abanico de opciones que les permita comprar de forma rápida y segura, lo que incrementa el flujo de ventas y el retorno de los clientes.
5. Conexión con clientes de forma rápida y sencilla
Si tenemos que mencionar dos aspectos que influyen en gran medida en la experiencia del usuario, están la facilidad para encontrar información y la rapidez de respuesta de sus dudas, pedidos y preocupaciones. Y es que, en ocasiones, la diferencia entre un cliente potencial y una venta, es la rapidez de respuesta del soporte.
Teniendo esto en cuenta, si quieres ofrecer a tus clientes la mejor atención posible, una aplicación móvil puede ser el elemento perfecto para hacerlo, ya que a diferencia de otros canales digitales como un sitio web o redes sociales, es más fácil y conveniente de usar para los usuarios.
Valorar la aplicaciónAdemás, al tener que iniciar sesión, toda la información de contacto y solicitudes de soporte quedan registrados en la aplicación, lo que facilita el acceso a estos datos a los empleados de soporte, ayudándoles a proveer un mejor servicio.
6. Ventaja competitiva frente a la competencia
En el mundo del “marketing” digital, mantenerse al día con las nuevas tendencias y con lo que hace la competencia, puede ser todo un desafío, por lo cual es necesario intentar todo lo que esté a tu alcance, siempre y cuando tenga relevancia para tu nicho.
Y aunque existen muchos factores y elementos que le pueden dar una ventaja competitiva a tu marca, sin lugar a dudas tener una aplicación móvil es un elemento diferenciador.
7. Posicionamiento de tu marca
El posicionamiento es uno de los factores más importantes para el crecimiento de cualquier marca. Ser capaz de permanecer en la mente de tu público objetivo de forma constante es una ventaja importante que debes aprovechar, y las aplicaciones móviles permiten trabajar esta presencia de dos formas:
- Siendo más accesibles a los usuarios, sin tener que obligarlos a ingresar a un sitio web o plataformas de terceros
- Aprovechando nuevos espacios, como la tienda de Google Play y App Store.
8. Canal de “marketing” directo y personalizado
Otra de las áreas de tu marca que se ven beneficiadas con el uso de una aplicación móvil es el departamento de marketing. Y es que, con la recolección de información de los usuarios los especialistas de mercadotecnia de tu empresa pueden optimizar las campañas de marketing directo. Una vez que esta información ha sido recolectada y estudiada, una app también te permite compartir contenido de valor de forma más efectiva que otros canales (como las redes sociales).
Y, algunas formas en las que se puede aprovechar una app móvil para implementar una estrategia de marketing directo son las siguientes:
- Notificaciones “in-app”: este tipo de notificación se muestra a los usuarios mientras se encuentran dentro de la aplicación y es un componente fundamental en una estrategia basada en aumentar la participación.
- Notificaciones “push”: usadas por la gran mayoría de aplicaciones, sobre todo las redes sociales y las “apps” de mensajería. Las notificaciones “push” son las que se muestran en la pantalla de bloqueo del dispositivo móvil y su principal función es que los usuarios vuelvan a abrir la aplicación por algún motivo en específico.
- Tiempo de respuesta: por lo general, las personas quieren interactuar lo más rápido posible con las ofertas o mensajes que les llegan, y con una “app” es posible brindar esta inmediatez a los usuarios, mientras que con otros canales puede tomar más tiempo.
- Tasa de clics (CTR): el CTR en las “apps” es el número de personas que hacen clic en tu aplicación cuando la encuentran en la lista de la tienda de Google Play o App Store, en los anuncios, llamadas a la acción (CTA) y otros elementos dentro de la aplicación.
En resumidas cuentas, si se estudian todos estos elementos en profundidad, se puede ofrecer una comunicación más directa y personalizada que otros medios digitales. Si bien es inteligente diversificar los esfuerzos en distintas estrategias de “marketing”, definitivamente no puedes perderte los beneficios de las aplicaciones móviles para hacer mercadotecnia de respuesta directa.
9. Mayor capacidad de fidelización
Crear programas de fidelización en una plataforma que sea propia, que sea coherente con la identidad de marca y esté enfocada a las necesidades reales de los usuarios, es la mejor forma de aumentar la tasa de retención de clientes, o lo que es igual, mejorar la lealtad.
Las aplicaciones móviles son uno de los mejores canales para desarrollar programas de fidelización por los aspectos antes mencionados. Veamos a continuación algunos métodos para implementar este tipo de programas:
Valorar la aplicación: Puedes preguntarle directamente a los usuarios, mediante un sistema de valoración y puntuación, cuál es su nivel de satisfacción respecto al servicio o de un apartado específico de la app.
Recompensas instantáneas por puntos: Existen muchos métodos para recompensar a los clientes fieles. Este se trata de un sistema de puntos que recompensa a los compradores cada vez que realizan una compra y que luego pueden intercambiar por cualquier otro producto o servicio que deseen.
Beneficios exclusivos: Ofrecer promociones exclusivas es una táctica de “marketing” que muchas marcas utilizan. Puedes ofrecer un descuento a los usuarios que se descarguen la “app” por primera vez o a los que alcancen cierta cantidad de compras, tiempo de uso o cualquier otra métrica que te resulte útil.
Fomenta el marketing boca a boca: También llamado “marketing” de evangelización, consiste en motivar a los clientes actuales a que difundan la marca por las redes sociales y otros canales, y compartir su experiencia positiva.
Actualiza tu aplicación: Las actualizaciones periódicas no solo son útiles para corregir errores y añadir características adicionales, también te pueden brindar un dato importante sobre los usuarios: la cantidad de personas que actualizan la app. Las personas que no la actualizan son aquellas que tienes que recuperar. Para incentivarlas, puedes ofrecerles novedades, contenido exclusivo, puntos o descuentos.
10. Se trata de una solución 24/7
Una oficina o una tienda difícilmente pueden permanecer abiertos al público de forma permanente. Sin embargo, mediante una aplicación móvil, tus clientes pueden seguir comprando un producto o servicio aunque el negocio físico se encuentre cerrado.